Saltar al contenido
6 octubre 2025 Estilos de Vida Tradiciones

La que ahora mismo es la red social por excelencia, Instagram, está de cumpleaños. Hace 15 años, un 6 de octubre de 2010, nacía una aplicación que, inicialmente, sería sólo para los usuarios de iPhone.

Nacía como una herramienta para compartir imágenes de forma fácil y novedosa, para esa época. Había cierta expectación por ver de qué se trataba. Desde el momento de lanzamiento, y en las siguientes 24 horas, un total de 25.000 personas decidieron descargársela. P

Ahí empezaba una carrera meteórica carrera. En los próximos dos meses, el número de usuarios llegaba al millón. En menos de un año, la plataforma ya contaba con más de 10 millones de usuarios. No sólo crecían en ese 2011 el número de personas que ya tenían la aplicación, sino que llegaban los ‘hashtags’, #, como herramienta para agrupar contenido, para que fuera más fácil encontrar contenido.

Instagram crecía de forma imparable y ya llamaba la atención de los competidores que, inicialmente, no apostaban por la recién creada herramienta. Eso hace que en 2012 Facebook la compre por un total de 1.000 millones de dólares. Una cifra enorme para una app que no tenía ni dos años de vida.

Con la compra de Facebook y el número de usuarios a nivel mundial que tenía acceso a la misma, Instagram superaba -a finales de 2012- los 100 millones de usuarios activos.

Con ese panorama internacional, y la necesidad de ampliar contenidos, hacerse más interesante para el público y ofrecer algo nuevo, distinto, entre 2013 y 2014 comienza su evolución a red social, con la incorporación ‘features’ como son los videos cortos (15 segundos), permitiendo la utilización de las etiquetas de ubicación y el envío de mensajes privados entre personas usuarias.

Otros de los hitos que han hecho que Instagram se fuera posicionando como referente en las redes sociales, fue la introducción de las historias (‘stories’) en 2016, suponiendo una revolución tanto en su plataforma como en Facebook. En 2020, en respuesta a la plataforma TikTok, lanza los Reels, que tanta importancia tienen en estos momentos.

Han pasado ya varios años, pero la aplicación sigue creciendo y mejorando, llegando ahora mismo a convertirse en el referente de las redes sociales. Otras ya han quedado (para alguna generación) obsoletas, otras tienen un objetivo concreto, mientras que Instagram tiene un sinfín de propósitos. Por ejemplo, la venta, promoción y publicidad de cualquier tipo de servicio o producto.  Es por ello, que la expansión del e-commerce con tiendas dentro de la misma app ha sido todo un éxito. Sin entrar a comentar el papel de los ‘instagramers’, influencers y la cantidad de gente que mueven, generando millones de euros en ventas en todo el mundo.

En este sentido, ha conseguido posicionarse como la primera opción como fuente de información, punto de referencia para millones de personas en todo el mundo, llegando, incluso, a relegar a Google como segunda opción para la búsqueda de información para la reserva de vacaciones, como es el caso que nos ocupa.

Instagram vino para cambiar algunas cosas. Al final rompió moldes, y cambió -incluso reinventó- las redes sociales, así como la forma en la que nos relacionamos. Nos ha cambiado a todo el planeta. Y lo sigue haciendo. No sabemos qué nos depara el futuro, pero estamos seguiros de que Instagram -o su evolución venidera- estará para contarnos la realidad del momento.

Por muchos años más a tu lado, Instagram.

¡FELIZ CUMPLEAÑOS!

Ah, y ya que estás… ¡Síguenos! @marsenseshotels